Choques o colisiones, ejercicios resueltos

Continuamos con nuestro curso de física, y ahora veremos el capítulo de choques o colisiones. Como siempre, empezaremos recordando un poco de teoría, y luego veremos los ejercicios resueltos en 3 niveles de dificultad. Hay varios problemas tipo en este tema, y en los videos, veremos los problemas que suelen venir en los exámenes.

Repaso

Choques o colisiones

Son aquellas interacciones que se producen entre 2 o más cuerpos cuando se ponen en contacto durante un tiempo muy pequeño.

Para todos los choques, la cantidad de movimiento se conserva. Es decir, la cantidad de movimiento antes del choque, es la misma que después del choque.

Si bien la cantidad de movimiento se conserva, no sucede lo mismo con la energía cinética, que se puede o no conservar. Para medir esta conservación, usaremos el coeficiente de restitución “e”:

De acuerdo al valor del coeficiente de restitución, los choques se clasifican en:

  • Choques elásticos (e=1): aquí la energía cinética se conserva, es decir, tiene el mismo valor antes y después del choque.

Ecinética inicial = Ecinética final

  • Choques inelásticos (0<e<1): aquí la energía cinética no se conserva, y se pierde en calor liberado.

Ecinética inicial = Ecinética final + Qliberado 

  • Choques plásticos (e=0): aquí la energía cinética no se conserva y luego del choque los cuerpos quedan unidos.

Ecinética inicial = Ecinética final + Qliberado 

Guía de ejercicios

A continuación, encontrarás la guía de ejercicios con muchísimos problemas propuestos, algunos de los cuales resolveremos juntos en los videos.

Choques o Colisiones Ejercicios Propuestos PDF

Nivel 1

Aquí veremos un repaso de la teoría, y resolveremos 2 problemas para iniciar con buen pie.

Nivel 2

Veremos primero un ejercicio de un examen de admisión, y luego un problema en el que usaremos una fórmula alternativa del coeficiente de restitución.

Nivel 3

Terminamos con un ejercicio en el que tendremos que recordar algunos conceptos de un capítulo anterior.

Tarea

A continuación, dejamos 2 ejercicios para que puedas practicar en casa. Líneas abajo encontrarás las respuestas de estos problemas.

problema choques

Solución: 4)  6m/s y 4m/s      11) 1/3

Compartir:

44 comentarios en «Choques o colisiones, ejercicios resueltos»

  1. No me dio la respuesta que te diganla misma direccion no quiere decir que quetengan el mismo sentido por esolo he probado de ambas formas y ni aun asi asumiendo que se mueven en el mismo sentido mis respuestas son 10 y 6 y suponiendo que empiesan en sentidos opuestos respuesta 12.5 y -1.2 Vf2 y Vf1 respectivamente

    Responder
  2. Chequear si con esos resultados si la variación de energía cinética es 0, es decir que la energía cinética final es igual a la inicial. Esto por ser un choque elástico el que se presenta en el primer ejercicio, de no ser así esta forma de operar no es válida.
    Saludos.

    Responder
  3. hola mate movil estoy cursando ing electrica en utn de argentina y quiero decirte que tus videos son de gran ayuda porque lamentablemente nunca pude terminar el colegio industrial llamado alberth thomas. pero si estoy cursando ing es por algo y es porque me marco bueno basta de historia. no soy de ponerme a practicar pero queria hacerle la consulta a los que preguntaron antes, usaron el sistema internacional de medida?.

    Responder
  4. JEJEJEJEJEJE , si son de Potosi , del colegio Don Bosco ; en 2019 estan en 5º de secundaria azul; la respuesta el ejercicio 3 es : 13m/s y del 4 ya esta alli .

    Responder
  5. buenas tardes me podrias ayudar en este ejercicio

    un movil de 1200 kg va por una carretera horizontal con una velocidad de 20 m/seg, otro automovil que lleva la misma direccion y sentido le golpea por detras con un fuerza de 60 kp durante 1,2 seg. calcular las caracteristicas de la velocidad del primer movil en el movimiento que cesa la fuerza

    Responder
  6. tengo una duda, el problema número 4 dice que al principio las dos bolas de billar van en el mismo sentido ¿eso quiere decir que las velocidades serán positivas?
    Yo lo tomé así y mis resultados son: vf1= 2.625 y vf2= 5.625 :/

    Responder
  7. En la edad media se utilizaba una hacha para romper un trozo de madera, el hacha tenía un peso de 50 Kg, la misma viajaba a una velocidad de 15 m/seg, choca con el trozo de madera de igual masa. Luego del choque los dos cuerpos en acción se mueven formando un solo cuerpo a una velocidad de 10 m/seg. La fuerza promedio ejercida para que el hacha no se rompa es de 2000 N durante un tiempo promedio de 0,2 seg. Calcule la fuerza empleada.

    Responder
  8. Acabo de comprobar que la respuesta del primer problema propuesto (el ejercicio 4) es 6 m/s y 10m/s y no 6 y 4, pues estos valores no verifican la propiedad que dice que en los choques elásticos se conserva la energía cinética
    tal que Ec0=Ecf, ecuación que se verifica solo si la velocidad del cuerpo de 10kg es 6 m/s a la derecha y el cuerpo de 6kg es 10 m/s a la derecha tambien como se muestra:
    1/2.10kg.9^2 + 1/2.6kg.5^2 = 1/2.10kg.6^2 + 1/2.6kg.10^2
    desarrollando esto se verifica que
    960=960 por lo que las velocidades son 6 y 10 respectivamente

    Responder

Deja un comentario