En la clase de hoy, veremos cómo convertir un número mixto a fracción impropia con ayuda de varios ejemplos, ya verás que es muy fácil.
Contenido:
1) Convertir 12/3 a fracción
Para convertir a 12/3 a fracción, simplemente multiplicamos el denominador 3 por el entero 1 y luego sumamos el numerador 2 para obtener el numerador de la fracción resultante. Luego se mantiene el denominador 3.
Siempre que se convierte un número mixto a fracción, se obtiene una fracción impropia. Aquí podemos ver que la fracción resultante, 5/3, es una fracción impropia, es decir, una fracción en la cual el numerador es mayor que el denominador.
Pasos para convertir un número mixto a fracción
Para escribir un número mixto como una fracción impropia, sigue estos pasos:
- Multiplica el denominador por el número entero.
- A ese producto, súmale el numerador.
- Escribe esa suma sobre el denominador original.
2) Convertir 23/4 a fracción
Para convertir 23/4 a fracción impropia, primero multiplicamos 4 por 2 y después sumamos 3 para obtener el numerador de la fracción resultante. Finalmente conservamos el denominador 4.
Si deseas, puedes comprobar el resultado de manera gráfica, para ello graficamos el número mixto y luego contamos la cantidad de cuartos que tenemos en la gráfica. Como verás, en la gráfica se han tomado (pintado) once cuartos, y esa es la respuesta a nuestro ejercicio.
3) Convertir 103/7 a fracción
Si queremos convertir 103/7 a fracción impropia, primero multiplicamos el denominador 7 por el entero 10, a ese producto le sumamos el numerador 3 y así obtenemos el numerador de la fracción resultante. Finalmente mantenemos el denominador 7.
Videos
En el siguiente video, veremos cómo convertir un número mixto a fracción impropia.
Y por aquí encontrarás muchos más ejemplos:
Referencias
Para esta clase, hemos usado estas referencias:
- Tussy, K., Gustafson, D. y Koenig, D. (2013). Matemáticas básicas (4.ª ed.; pp. 258-259). Cengage Learning.
- Baldor, A. (2017). Aritmética (3.ª ed., pp. 240-241). Grupo Editorial Patria.
Excelente trabajo, muchas gracias por compartirlo.