Curso de Razonamiento Matemático, Ejercicios Resueltos

Vienen ahora los temas del curso de Razonamiento Matemático, haz clic sobre el tema que quieres revisar.

1) Operadores matemáticos
2) Planteo de ecuaciones
3) Problemas sobre edades
4) Móviles
5) Cronometría
6) Razones y Proporciones
7) Fracciones
8) Tanto por ciento – Porcentajes
9) Análisis combinatorio: variaciones, combinaciones y permutaciones

Es momento de revisar el curso de razonamiento matemático, un curso muy interesante en el que tendremos que desarrollar nuevas habilidades para poder resolver todos los ejercicios que hemos preparado.

En la escuela, el curso de razonamiento se enseña en diferentes años, por ello, y siguiendo con el mismo estilo al que ya estamos acostumbrados, en cada tema encontrarás problemas en 3 niveles de dificultad:

  • Nivel 1: encontrarás la explicación e introducción, así como algunos problemas sencillos que te permitirán comprender de manera general todo el tema.
  • Nivel 2: vienen problemas intermedios, seleccionados de diferentes libros y academias preuniversitarias. No temas, ya verás que con los videos, todo se aclarará.
  • Nivel 3: vienen aquí problemas de exámenes de admisión, que te permitirán poner a prueba tus conocimientos.

En cada capítulo, encontrarás una guía con muchos ejercicios propuestos en PDF, algunos los resolveremos en los videos, otros quedarán para practicar en casa. Además, en el último video, dejaremos un ejercicio con algunas pistas para reforzar la parte práctica.

Cada semana, iremos subiendo nuevos videos, así que no olvides suscribirte a nuestro canal para ver las últimas novedades.

40 Comments

    1. numero de hombres =4
      numero de mujeres =6
      espacios disponibles = 8 (conformado obligatoria-mente por cuatro hombres y mujeres)
      al no haber cargos definidos, asumimos que todos tienen el mismo rango (todo son solo partes del comité, no hay jefe, secretario, etc. Por ello no importa el orden y usamos combinatoria

      Nuestro numero de elementos van a ser el numero total de mujeres (6), y los espacios disponibles solo 4 (ya que todos los hombres ocupan las otras 4 vacantes).
      Resolviendo entonces 15

  1. Un examen tipo test consta de 8 preguntas con cuatro opciones cada una. Si contestamos a todas, ¿cuántas opciones hay? Si queremos que en nuestra contestación haya 2 respuestas de cada opción ¿cuántas posibles contestaciones hay?

  2. Hola, honestamente las matemáticas nunca se me dieron o nunca me interesaron lo suficiente, y ya en una edad avanzada me intrigan ciertas interrogantes que requieren de las matemáticas, por ejemplo, como resolver problemas relacionados con un pasatiempo o hobby, como figurar la resistencia, o peso real, o fuerza de un perro tirando un carro sobre rieles, parecidos a los carros mineros, con peso sobre el carro por una distancia sobre una pista de tiro de 16 pies con diferentes variables, el peso sobre el carro de tiro, inclinación o nivelación de la pista de tiro o rieles, calidad del rodamiento, gravedad atmosférica y angulo por la diferente alturas del cuerpo tirando del carro con peso encima.
    La verdad no se por donde empezar, jejeje

  3. Un señor tiene 42 años y su hijo 10 años ¿ Dentro de cuántos años la edad del padre será el triple que la del hijo ? ¿Y dentro de cuántos será cinco veces mayor la edad del padre que la del hijo?

  4. Un mago se presenta en publico vistiendo pantalones y saco de colores diferente para que se pueda presentar en 24 secciones con conjuntos diferentes cual es el numero de piezas (numero de sacos y de pantalones que necesita ? Quien me puede ayudar

  5. Hola. Quiero pulir mis mates, voy a entrar al último año del colegio, ya luego directo a la U. Mi pregunta es ¿Cuál sería el orden más correcto para ver los vídeos de matemóvil, para practicar mis matemáticas? ¿Razonamiento, álgebra, trigo, física y cálculo? ¿álgebra, razonamiento, trigo, estadística, física y cálculo? ¿Cuál sería el orden más indicado? ¡Gracias por tus vídeos, ayudan un montón!

  6. Gracias profe por su haber dedicado su tiempo a enseñar…más este curso de las matemáticas,. Qué es muy compleja, pero sus explicaciones, esta se vuelve más sencilla
    Sería chévere que suba también física…
    Saludos desde sechura, cuídese.

  7. Ayuda con esta problema de mate:

    La cantidad de los alumnos de un salón de clase es un numero entre 100 y 120. Al ser agrupados de 5 en 5 y de 7 en 7, en ambos casos sobran 3. Si se agrupan de 6 en 6 sobra.

  8. Me han sido muy utiles los consejos y las explicaciones que he ido viendo en varios grupos de los temas que has puesto, todavia me faltan mas temas por revisar, pero de hecho son muy interesantes!!!

  9. La suma de los primeros términos de una P.G es igual a 126 veces la suma de sus tres primeros términos. Indicar la razón de dicha progresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close