Dominio y Rango, ejercicios resueltos

El dominio es el conjunto de valores que toma la variable X, para los cuáles la función está definida. También se le conoce como conjunto de partida. Lo representamos con la letra D.

El rango es el conjunto de valores reales que toma la variable Y. También se le conoce como conjunto de llegada o imagen. Lo representamos con la letra R.

Veamos el siguiente ejemplo con un diagrama de flechas.

Diagrama-de-Flechas

Dominio:  D = {1; 3; 5}

Rango: R = { 2; 4; 6}

Veamos ahora un ejemplo en el que tenemos que definir el dominio y rango a partir de un gráfico:

Dominio-y-rango-a-partir-de-una-gráfica

Dominio-y-rango-a-partir-de-una-gráfica-2

Como veremos en el video que hemos preparado, puedes determinar el dominio y rango de manera analítica, y también con ayuda de la gráfica. Lo ideal es usar la combinación de ambos métodos para no tener dudas en la respuesta.

Guía de ejercicios

A continuación, viene una guía con muchos problemas, algunos de los cuáles resolveremos en los videos, y otros quedarán para que puedas practicar en casa.

Funciones, ejercicios propuestos PDF

Video

En el siguiente video, veremos un breve repaso de la teoría de dominio y rango. Luego resolveremos ejercicios de dominio y rango de funciones cuadráticas, racionales, entre otras.

Espero que este artículo te haya servido, si quieres ver más videos de funciones o videos de dominio y rango otro tipo de funciones, como función cúbica, exponencial, logarítmica, racional, puedes ir al curso de cálculo.

Acerca de jorge

Aficionado a los números, y ansioso de compartir un poquito con ustedes. Tweetahhh: @matemovil1

Un comentario

  1. Felicitaciones por la explicacion de este tema, usted lo ha hecho muy didactico. Le agradeceria por favor publique lo prometido la segunda parte con mas ejercicios con mayor dificultad como funciones exponenciales, logaritmicas, etc. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *