Funciones Crecientes, Decrecientes y Constantes

Hoy vamos a revisar teoría y ejercicios sobre funciones e intervalos crecientes, decrecientes, y constantes. Veamos de que se trata cada uno de ellos. Por ahora, no aplicaremos el concepto de la primera derivada, eso lo veremos en un capítulo posterior.

Función creciente

A medida que aumenta el valor de x, aumenta el valor de y. La definición es la siguiente: una función es creciente en un intervalo si se cumple que:

Veamos un ejemplo gráfico:

Función decreciente

A medida que aumenta el valor de x, disminuye el valor de y. La definición es la siguiente: una función es decreciente en un intervalo si se cumple que:

Veamos un ejemplo gráfico:

Función constante

A medida que aumenta el valor de x, se mantiene el mismo valor en y. La definición es la siguiente: una función es constante en un intervalo si se cumple que:

Veamos un ejemplo gráfico:

Guía de ejercicios

En este capítulo, los ejercicios se centrarán en evaluar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones. En la siguiente guía encontrarás muchos problemas propuestos, algunos de los cuáles resolveremos juntos en el video.

Funciones, ejercicios propuestos PDF

Video

En el siguiente video, realizaremos un breve repaso de la teoría y luego resolveremos algunos ejercicios de la guía sobre funciones crecientes, decrecientes y constantes.

Tarea

Una buena manera de recordar lo aprendido es resolviendo un pequeño ejercicio:

Solución:

Intervalos creciente: (-∞ ; -1) U (+1 ; +∞) / Intervalo decreciente: (-1 ; +1)

Hasta aquí llegamos por ahora, si deseas, puedes revisar algunos temas adicionales de funciones en nuestro curso de cálculo.

Acerca de jorge

Aficionado a los números, y ansioso de compartir un poquito con ustedes. Tweetahhh: @matemovil1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *