Las matemáticas de los Nazis

Los números nos ayudan a conseguir grandes cosas, nos permiten construir puentes seguros, edificios de gran altura, y aviones que nos llevan de un lado a otro rápidamente. Pero también pueden ser usados con fines terribles, como el uso que le dieron los nazis a las matemáticas desde la década de los 20.

El adoctrinamiento

Fue en aquellos años en que Hitler se fijó en la educación, pues formando a los niños desde la escuela, estos podrían ser moldeados bajo las ideas del régimen nazi.

las-matemáticas-de-los-nazis-2

Asignaturas como filosofía o historia fueron las primeras en ser utilizadas para sus malignos fines, y poco a poco fueron abarcando más materias, incluyendo a las matemáticas como una forma de manipular las ideas de los más pequeños. Veamos algunos ejemplos:

Las-matemáticas-de-los-nazis

Y para terminar, un problema en el que el odio del régimen hacia los judíos se hace evidente:

Un avión bombardero despega con 144 bombas, cada una con un peso de 10 kilos. El avión suelta sus bombas sobre una ciudad llena de judíos. En el despegue, y con 1000 kilos de combustible en el tanque, el avión pesa 8 toneladas. Cuando retorna de su victoriosa misión, quedan aún 230 kilos de combustible. ¿Cuál es el peso de la nave cuando está vacía?

Resulta increíble como el régimen nazi utilizó los matemáticas para el adoctrinamiento, pero cosas mucho peores aún sucederían durante la guerra, pero de esas terribles cifras ya hablaremos más adelante.

Acerca de jorge

Aficionado a los números, y ansioso de compartir un poquito con ustedes. Tweetahhh: @matemovil1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *