Movimiento rectilíneo uniforme MRU – ejercicios resueltos

Continuamos con nuestro curso online de física, y luego de revisar el tema de vectores, vamos a revisar ahora el movimiento rectilíneo uniforme, un tema muy bonito, en el cuál vamos a ver el movimiento de objetos de una posición a otra, teniendo en cuenta la distancia que recorren, el tiempo que emplean y la velocidad a la que avanzan.

Fieles a nuestro estilo, hemos preparado 3 videos, en los cuales revisaremos problemas fáciles, intermedios y complicados para que puedas destrozar el examen.

Triángulo de espacio, velocidad y tiempo

Como suelo llamarlo yo, el triángulo “estamos viendo televisión”, nos da 3 fórmulas que no debes olvidar en este capítulo:

e = v x t

v = e / t

t = e / v

Donde:

  • e : espacio o distancia.
  • v : velocidad.
  • t : tiempo.

Un pequeño consejo, antes de empezar a resolver cualquier ejercicio, verifica que el espacio o distancia, la velocidad y el tiempo, tengan las mismas unidades. Si trabajar en el sistema internacional, utiliza metros y segundos. Puedes también trabajar con kilómetros y horas.

Guía de ejercicios

En esta ocasión, hemos preparado una pequeña guía con muchos ejercicios, algunos de los cuáles resolveremos juntos y otros quedarán para que puedas practicar en casa.

MRU Ejercicios propuestos PDF

Nivel 1

En este primer nivel, revisamos 3 problemas simples, en los cuáles veremos cómo aplicar las fórmulas del famoso triángulo, así como convertir Km/h a m/s.

Nivel 2

En el segundo nivel, vienen 2 problemas de cruces, estos son un clásico, y siempre vienen en los exámenes.

Tiempo de encuentro

Un problema clásico de este capítulo, es el que nos pide calcular el tiempo de encuentro entre 2 móviles que avanzan en sentidos opuestos al encuentro, veamos la explicación en el siguiente video:

Tiempo de alcance

Ahora veremos 2 formas diferentes de poder calcular el tiempo de alcance, es otro tipo de problema que suele aparecer en los exámenes:

Nivel 2B

Veamos ahora un problema muy interesante de encuentro entre dos móviles que van en direcciones diferentes.

Nivel 3

Para terminar, revisamos 2 ejercicios resueltos de MRU complicados, en los que pondremos a prueba los conocimientos aprendidos a lo largo de los 3 videos.

Nivel 3B

Viene ahora un problema complicado, te aconsejo intentar hacerlo sólo, y luego ver la solución del video.

Nivel 3C

Veamos ahora un ejercicio muy complicado de movimiento rectilíneo uniforme que involucra a dos caminantes. Abarca varios conceptos de tiempo de encuentro y MRU, mucha atención:

Tarea para la casa

Es tu turno de demostrar lo aprendido en este capítulo, por ello, tendrás que resolver el siguiente problema.

problema

Solución: tiempo total = 60 segundos

Solución de la Tarea

Si has tenido algún inconveniente con los ejercicios de la tarea, puedes revisar la solución que viene a continuación:

MRU Ejercicios Resueltos PDF

75 Comments

  1. Jorge la ultima tarea (nivel 3), es correcto si lo indico así e1+e2+340=1100?, dado que pasa un lapso de tiempo para que recorran ambos trenes una distancia y queden separados a 340 uno del otro, de ser asi difiere de los 60seg…; y si lo empreso de la siguiente manera e1+e2-340=1100 ahi si tengo los 60 como resultado.
    Aguardo tus comentarios

    Atte
    Claudio

    1. solo suma 1100+340=1440
      a ese resultado le divides por 24(las velocidades 10+14)
      te sale como resultado 60
      dice que en dos tiempos ya que un tiempo es cuando estan a 340m de encontrarse, y el segundo tiempo es cuando estan 340m ya alejados
      Es nivel primario ese problema AJAJAJJAJA

  2. Buenas días , resolví los dos tiempos, el de los 1100m me dio 45.9 y el de 340m me dio 14 s al sumarlos da los 60 segundos, pero entonces el enunciado dice que por segunda vez. no se multiplica o algo ??

    Espero tu respuesta, gracias.

  3. Hola tengo dudas con un ejercicio. Dice dos moviles Mo y M1 parten simultaneamente desde A hacia B. y en ese mismo instante parte otro M2, desde B hacia A. La distancia AB es 90 km y las velocidades moviles son 6 km/h, 5 km/h y 9 km/h respectivamente. Determinar los tiempos en que tiempos: a) M0 equidista de M1 y M2 b) M1 equidista de M0 y M2 c) M2 equidista de M0 y M1 d) M0 se cruza con M2. Si me podrias ayudar a plantearlo solamente me seria de gran ayuda.

    1. Sebastián, por ahora no tengo los problemas, voy a tratar de hacer una, pero lo veo algo complicado. Las fichas las armé en mis antiguos trabajos, pero nunca dicté física, siempre dicté matemáticas.

    1. Es correcto Juan, la respuesta es 60, acabo de realizar el problema nuevamente, y está todo bien. Recuerda que dice separados 340 metros por segunda vez. Intenta y si no te sale, abre un tema en el foro. Un abrazo!

  4. tus clases me ah servido de mucho sinceramentre eres el mejor profesor pero tienes que dejar de repetir las cosas si dices 8 s dilo solo 2 veces no 3 ni 4
    un saludo.

  5. EXCELENTE…!!! muchas gracias de verdad me sirvió muchísimo, como dicen lo que parecía complicado con tu explicación fue sencillo, pude resolver el ejemplo que pusiste y otras mas, gracias…!!!

  6. por favor ayudenme en esta:
    Con el objeto de medir la velocidad
    con la que avanza un tren de longi-
    tud l= 100 m, un automovilista
    que avanza en el mismo sentido a
    75 km/h lo sobrepasa, midiendo que
    el tiempo que tarda para pasar de
    la cola a la cabeza del tren es de
    10 segundos. La velocidad del tren,
    en km/h, es

    1. La mayoría de los problemas está resuelto en los videos. La tarea también está resuelto, de los demás problemas, no tenemos la solución.

  7. hola buenas noches me ayudan con este porfavor urge para hoy

    Se acerca un meteoro a la Tierra, cuyo tamaño es 10 000 veces más pequeño que el de una de las lunas de Júpiter llamada Europa, éste viaja a una velocidad de 22 km/s y se encuentra a una distancia de 320 000 000 kilómetros.
    ¿Cuánto tiempo falta para que impacte el meteorito en la Tierra

  8. genial la solución del ejercicio de la tarea del 3 a lo ultimo me salio perfecto dio 60 va en realidad dio 59,99 pero eso es por la calculadora mas que nada

  9. Gracias Jorge por compartir tus conocimientos, tus explicaciones son muy sencillas y fàciles de comprender. Un abrazo desde Colombia.

  10. jorge buenas noches una pregunta: en el nivel 3c por que tuviste que dividir del caminante uno las ecuaciones uno y dos , ya se que dijistes que es para eliminar una variable pero no habria otra forma de desarrollarlo sin ese truco osea de la forma normal gracias.

  11. BUENOS DÍAS. NECESITO AYUDA CON ESTE PROBLEMA POR FAVOR: DOS AUTOMÓVILES A Y B NECESITAN RECORRER UNA DISTANCIA DE 80 KM. EL AUTOMÓVIL A VIAJA A UNA VELOCIDAD DE 40 KM/H. Y EL AUTOMÓVIL B VIAJA A 60 KM/H. ¿CUANTO TIEMPO DEBE ESPERAR EL AUTOMÓVIL B AL AUTOMÓVIL A?

  12. Hola quisiera que me ayude en un problema no entiendo pero se que es M.R.U. el problema dice “Un avión vuela entre dos ciudades A y B. Cuando vuela de A hacia B lleva una velocidad de 806.40 km/h y regresa de B hacia A con una velocidad de 216 m/s empleando 25 minutos mas que de A-B. Calcula la distancia entre las dos ciudades y el tiempo de vuelo de AB y BA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close