Un número mixto es el número que consta de un entero y una fracción propia. Por ejemplo, 31⁄2, 21⁄4, 56⁄7 son números mixtos:
Como puedes ver, la fracción que forma un número mixto siempre será una fracción propia, es decir, una fracción en la cual el numerador es menor que el denominador. Recuerda que los números mixtos también reciben el nombre de fracciones mixtas o quebrados mixtos.
Contenido:
1) Graficar el número mixto 2¾:
Para graficar un número mixto, primero vamos a graficar el entero y luego la fracción propia. Para graficar 2 enteros, colocamos 2 círculos enteros pintados por completo. Después, para graficar 3⁄4 dibujamos un círculo partido en 4 partes iguales y luego tomamos 3 de ellas.
Recuerda que no es necesario trabajar con círculos, también puedes trabajar con cuadrados, rectángulos u otras figuras geométricas.
2) Graficar el número mixto 42⁄3 y expresarlo como fracción impropia:
Para graficar 42⁄3 graficamos primero 4 enteros dibujando 4 rectángulos enteros y pintándolos por completo. Luego graficamos 2⁄3 , para ello dibujamos un rectángulo, lo partimos en 3 partes iguales como indica el denominador y tomamos 2 de ellas como indica el numerador de la fracción propia.
A continuación, vamos a expresar nuestro número mixto 42⁄3 como fracción impropia. La primera forma de hacerlo es mediante la gráfica, para ello solo tenemos que partir los 4 rectángulos que representan los 4 enteros en 3 partes iguales cada uno como indica el denominador de la fracción propia, es decir, en tercios. Luego contaremos los tercios, en total tenemos 14 tercios y así obtenemos la fracción impropia que buscamos.
Existe una forma más rápida de convertir números mixtos a fracciones impropias. Para ello, multiplicamos el denominador (3) por el entero (4) y a ese producto le sumamos el numerador (2), así se obtiene el numerador de la fracción resultante (14). Después, conservamos el mismo denominador (3). Con este ejemplo se entenderá mejor:
Videos
En el siguiente video te contaré un poco más sobre los números mixtos.
Y por aquí vienen algunos ejemplos más de números mixtos y de conversión de número mixto a fracción impropia:
Referencias
Para elaborar esta clase hemos usado los siguientes libros:
- Baldor, A. (2017). Aritmética (3.ª ed., p. 235). Grupo Editorial Patria.
- Tussy, K., Gustafson, D. y Koenig, D. (2013). Matemáticas básicas (4.ª ed.; pp. 257-258). Cengage Learning.
- OpenStax (2020). Prealgebra 2e (p. 279). Rice University.
- Aufmann, R. y Lockwood, J. (2014). Basic College Mathematics (10th ed, pp. 70-71). Cengage Learning.
heres mui chebre te beo sienpre