Suma de 2 fracciones con 1 entero

Hoy veremos cómo sumar 2 fracciones con 1 número entero. Ya verás que es muy fácil y similar a la suma de fracciones que hemos visto antes. Existen varios métodos para realizar esta suma, por eso aquí te mostraré 2 métodos distintos para que uses tu favorito.

Contenido:


1) Sumar 1/2 + 2/3 + 4:

En este primero ejemplo usaremos el método del mínimo común múltiplo o MCM. Entonces, lo primero que haremos será convertir nuestro número entero (4) a fracción. La forma más fácil de convertir un entero a fracción, es ponerle 1 como denominador. Así, el entero 4 se convierte en la fracción 4/1.

Nos quedamos con una suma de 3 fracciones: 1/2 + 2/3 + 4/1. Para encontrar la suma, primero calculamos el MCM (mínimo común múltiplo) de los denominadores 2, 3 y 1. Este MCM de los denominadores se llama mínimo común denominador, y en este caso su valor es 6.

Ahora dividimos el mínimo común denominador (6) entre el denominador de la primera fracción (2) y el resultado lo multiplicamos por el numerador (1) de esta primera fracción. Hacemos lo mismo con las otras 2 fracciones. Luego efectuamos la suma.

Listo, el resultado final es 31/6, una fracción que no se puede simplificar, pero si deseas puedes realizar un paso adicional y convertir esta fracción a número mixto: 51/6.


2) Sumar 1/3 + 3/4 + 2

En este segundo ejemplo, vamos a usar un método más rápido que el anterior. Lo primero que haremos será sumar las 2 fracciones usando el método de los productos cruzados. Para obtener el denominador de la fracción resultante, multiplicamos los denominadores (3 × 4). Después para obtener el numerador, multiplicamos el primer numerador (1) por el segundo denominador (4), y le sumamos el producto del primer denominador (3) por el segundo numerador (3).

Después sumamos la fracción 13/12 con el número entero 2. Para ello, multiplicamos el denominador (12) por el entero (2), a ese resultado le sumamos el numerador (13). Al final, mantenemos el mismo denominador (12).

El resultado final es 37/12. Si deseas, puedes convertir esta fracción impropia a número mixto, el resultado sería 31/12.


Video

En el siguiente video, veremos otro ejercicio para que estos pasos se terminen de entender.

Nos vemos en las siguientes clases de fracciones.

Compartir:

Deja un comentario