Suma de un entero y una fracción propia

Existen varios métodos para sumar un entero y una fracción propia, y aquí te los mostraré con ayuda de varios ejemplos.


Contenido:

Es importante recordar que una fracción propia es aquella cuyo numerador es menor que el denominador. También nos servirá recordar que un número mixto representa la suma de un entero y una fracción propia.


1) Método clásico:

Veamos este método con un ejemplo, sumando 2 + 3/4. Lo primero que haremos será convertir el número entero (2) a fracción, para ello, solo le colocamos 1 como denominador, así de fácil, 2 se convierte en 2/1.

Después, sumamos las fracciones 2/1 + 3/4. Para encontrar el numerador de la fracción resultante, calculamos la suma de los productos cruzados (2×4 y 1×3). Para calcular el denominador de la fracción resultante, multiplicamos los denominadores (1 × 4).


2) Método del número mixto

Vamos a sumar nuevamente 2 + 3/4 pero esta vez usaremos el método del número mixto. Recordemos que un número mixto representa la suma de un entero y una fracción propia, exactamente lo que tenemos en este caso, pues 2 es un entero y 3/4 es una fracción propia.  Entonces colocamos nuestra suma de fracciones como un número mixto.

Después, podemos convertir este número mixto a fracción impropia. Entonces encontramos primero el numerador de la fracción resultante multiplicando el denominador (4) por el entero (2) y a ese resultado le sumamos el numerador (3). Después, conservamos el mismo denominador (4) del número mixto.


3) Método rápido

En el método rápido, encontramos directamente la fracción resultante sin pasar por el número mixto. Primero multiplicamos el denominador (4) por el entero (2) y a ese producto le sumamos el numerador (3). Después, escribimos ese resultado sobre el denominador (4) de la fracción inicial.

Como verás, usando cualquiera de los 3 métodos se obtiene la misma respuesta, en este caso será 11/4.


Video

En el siguiente video te mostraré más ejemplos de suma de fracciones con enteros.

Hasta aquí llegamos por hoy, pero te dejo otras clases de operaciones con fracciones y enteros.

Compartir:

Deja un comentario