Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Las tablas de multiplicar pueden ser difíciles de memorizar al inicio, por eso hoy te voy a mostrar los mejores trucos para que puedas aprender o enseñar las tablas de multiplicar.

Descarga las tablas de multiplicar

Mi primer consejo es que descargues las tablas de multiplicar, las imprimas y las pegues por todos lados, encima de tu cama, en la refrigeradora, en el baño, en tu cuaderno y dónde puedas. Aquí te dejo la clásica versión de las tablas de multiplicar, pero también la tabla pitagórica. 

Tablas clásicas

Antes de estudiar las tablas, tienes que dominar la multiplicación, no te asustes porque multiplicar es súper fácil.

Domina la multiplicación con este método

La multiplicación usa el signo “×” y se lee “por”. Veamos un ejemplo:

\[3\times 2: \mathrm{se\ lee\ 3\ por\ 2}\]

A mi me encanta hacer un truco con la multiplicación: en vez de decir “3 por 2”, me gusta decir, “3 veces 2”. Una multiplicación se puede calcular con una suma repetitiva. ¿Cómo es eso? Sigamos con el ejemplo de 3 × 2 o “3 veces 2”.

\[3\times 2=2+2+2\cdots \mathrm{coloca\ 3\ veces\ el\ 2\ y\ luego\ sumas}\\~\\ 3\times 2=6\]

Obtuvimos que 3 × 2 es igual a 6.

La máquina de multiplicar

Mi juego favorito para aprender a multiplicar es la máquina de multiplicar. Para armar tu propia máquina solo necesitas algunos vasos y lápices de color.  

Seguimos con el mismo ejemplo, 3 × 2. Para calcular esta multiplicación, solo tenemos que armar 3 grupos de 2 elementos, es decir, vamos a llenar 3 vasos con 2 colores cada uno.

Ahora para calcular el valor de la multiplicación 3 × 2 solo tenemos que contar el total de lápices de colores que tenemos en los vasos:

En total, tenemos 6 colores, por eso decimos que: 3 × 2 = 6.

Descarga el dominó de las multiplicaciones

Otra forma divertida de aprender las tablas de multiplicar, es jugando con el dominó de las multiplicaciones. Podrás descargarlo desde aquí:

Dominó de las multiplicaciones

Recuerda la propiedad conmutativa de la multiplicación

La propiedad conmutativa de la multiplicación nos dice que “el orden de los factores, no altera el producto”. Veamos un ejemplo:

\[2\times7=7\times2=14\]

Recuerda este truco siempre, te permitirá aprender muchas multiplicaciones.

Trucos de las tablas

También te quiero contar que en mi canal he subido muchos trucos de las tablas de multiplicar. A continuación, te muestro un truco para construir la tabla del 9 rápidamente:

Juegos de las tablas

Finalmente te recomiendo la página 99math.com, en la que encontrarás muchos juegos de las tablas de multiplicar, así como juegos didácticos de muchos otros temas.

¿Quieres aprender un poco más?

Recuerda que tenemos muchas otras clases interesantes de la multiplicación y tablas de multiplicar en nuestro curso de aritmética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba