Suma de fracciones con el mismo denominador (fracciones homogéneas)

Para sumar fracciones con el mismo denominador, sumamos los numeradores y conservamos el denominador que tienen las fracciones en común. Si no recuerdas cuál es el numerador y cuál es el denominador de una fracción, esta gráfica te ayudará:

Numerador-y-denominador-en-fracciones

Contenido:


1) Calcular 14 + 24

En este caso, nuestras fracciones tienen el mismo denominador, 4, y recuerda que para sumar fracciones con el mismo denominador, sumamos los numeradores y conservamos el denominador que tienen las fracciones en común. 


2) Calcular 15 + 35

En este ejercicio, las fracciones que estamos sumando tienen el mismo denominador, 5, por eso, podemos sumar los numeradores y conservar el denominador que tienen las fracciones en común. 


3) Calcular 13 + 23

Las fracciones que vamos a sumar, tienen el mismo denominador, 3, por eso sumamos los numeradores y volvemos a escribir el denominador que tienen las fracciones en común. 

Como verás, luego de sumar las fracciones se obtiene como resultado 33, pero cuando el numerador es igual al denominador, entonces la fracción es igual a 1 (la unidad).


4) Calcular 58 + 18

En este último ejemplo, las fracciones que sumaremos tienen el mismo denominador, 8, por eso, podemos sumar los numeradores y conservar el denominador que tienen ambas fracciones en común. 

Luego de sumar 58 y 18, se obtiene como resultado 68, pero es una fracción que se puede simplificar. Por eso, simplificamos dividiendo el numerador y el denominador entre 2. Al final, obtenemos como resultado 34.

Nota: no te olvides que las fracciones que tienen el mismo denominador, son llamadas fracciones homogéneas. En este clase, hemos visto como sumar fracciones con el mismo denominador, es decir, hemos visto como sumar fracciones homogéneas.


Videos

En los siguientes videos, veremos muchos más ejemplos de suma de fracciones con el mismo denominador:

En el siguiente video, veremos más ejercicios:

Y aquí vienen ejercicios más complicados:


Referencias

Para esta clase hemos usado estas referencias:

  • CONAMAT (2009). Matemáticas simplificadas (p. 52). Prentice Hall.
  • Dorling Kindersley Limited (2010). Ayuda a tus hijos con las matemáticas (p. 53).
  • Santillana Perú (2019). Resuelve: matemática 4° de primaria (p. 65).
Compartir:

2 comentarios en «Suma de fracciones con el mismo denominador (fracciones homogéneas)»

Deja un comentario