Los mejores libros de estadística y probabilidad

Si deseas aprender estadística, tener un libro del curso a la mano es la mejor opción. Por eso hoy te traemos una lista con los mejores libros de estadística para que puedas aprender desde cero, complementar lo aprendido en clase o prepararte para tu próximo examen.

Los libros que aquí recomiendo los he leído por completo durante años para poder preparar mis clases de estadística. Veamos la lista.

1) Estadística elemental, Johnson y Kuby

Es quizá el libro más didáctico de estadística que conozco. Contiene definiciones sencillas y fáciles de entender. Aquí encontrarás teoría, ejercicios resueltos y problemas propuestos.

Es el libro ideal para estudiar estadística desde cero. Si tu ya tienes conocimientos intermedios de estadística, te recomiendo el libro que viene.

2) Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, Jay L. Devore

Es un libro con una teoría muy completa y definiciones muy acertadas. Si te gusta estudiar la parte teórica del curso, este libro es la opción ideal para ti.

Aquí encontrarás problemas de nivel básico e intermedio, pero también tiene problemas de alta complejidad que no encontrarás en otros libros.

Es el libro que más he usado para mis clases. Puede ser un poco caro, pero hay un versión mini con menos capítulos de este libro que encontrarás al final de este artículo.

3) Estadística para negocios y economía, Anderson, Sweeney y Williams

Este libro es bastante bueno, lo suelen usar los estudiantes de administración y negocios. Me lo dieron durante mi maestría y siempre lo consulto.

Lo que me gusta de este libro es que tiene muchos problemas resueltos e incluso trae algunos ejercicios que se resuelven con bases de datos en Excel a las que podrás acceder comprando el libro. Sin duda, es una opción muy completa en la sección de estadística descriptiva.

4) Estadística para ingenieros y científicos, William Navidi, McGrawn-Hill

Este libro es buenísimo y tiene una teoría muy buena. Me ha salvado en varias ocasiones, pues aquí encontré varios temas y definiciones que no encontré en otros libros. Lo malo de este libro es que es difícil de conseguir. Vale la pena comprarlo.

5) Estadística aplicada a los negocios y economía, Lind, Marchal y Wathen

El libro de estadística de Lind, Marchal y Wathen también te permitirá aprender estadística desde cero. Muchos temas complicados los explican de forma sencilla. Quizá algo que no me gusta, es que en el intento de resolver los temas de forma sencilla, pierde rigurosidad, sobre todo en la teoría.

Encuentro algunas similitudes entre este libro y el que viene a continuación.

6) Estadística para administración y economía, Levin y Rubin

Este título también te permitirá aprender estadística desde cero. Contiene teoría, ejercicios resueltos y propuestos.

7) Estadística y probabilidad, Piotr Marian Wisniewski

Es excelente para practicar y resolver problemas. Tiene escasa teoría y pocos ejemplos. Es ideal para los profesores de estadística que buscan problemas para elaborar sus exámenes.

Al final de cada capítulo encontrarás las respuestas a los problemas propuestos. He tomado muchos problemas de este libro para mis videos.  

8) Estadística, Mario Triola

Es una opción muy usada e interesante por su didáctica. Excelente opción para aprender estadística desde cero.

9) Estadística descriptiva e inferencial, Manuel Córdova Zamora

Lo mejor de este libro es la teoría, es difícil de conseguir pues solo se vende en Perú y no está disponible en las tiendas online. Si lo ves en alguna librería, cómpralo, tiene buen precio y calidad.

10) Estadística, César Angulo Bustíos

Al igual que la opción anterior, solo se vende en Perú. Lo encontrarás en la librería de la misma Universidad de Piura. Con este libro aprendí estadística y aún lo tengo. Lo uso mucho para mis clases.

11) Fundamentos de probabilidad y estadística, Jay L. Devore

Siempre me preguntan por la diferencia entre este libro y el de Probabilidad y estadística del mismo autor, Jay Devore, pues existe una gran diferencia en el precio. El libro de fundamentos solo trae 9 capítulos, mientras que la otra opción trae 16 capítulos.

Con este título será suficiente para el curso de estadística básica de la universidad. Si tu eres profesor o investigador, mejor compra la versión completa.

¿Cuál me conviene comprar?

Yo tengo todos los libros de este listado y sin duda valen la pena. Si tuviera un presupuesto reducido, compraría el libro número 1 (de Johnson) y el libro número 11 (de Devore).

Si tienes alguna duda, deja un comentario y con gusto responderé.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. 4. La gerencia de Marketing de una empresa desea lanzar al mercado limeño un nuevo detergente, para lo cual ha realizado un estudio de mercado, seleccionando aleatoriamente 150 hogares del distrito de la San Juan de Miraflores y 200 hogares del distrito de Comas, consultándoles sobre la marca de detergente que usan; consumo de detergente semanal (Kg.); Nº de personas por hogar. De una de las muestras estudiadas se encontró que el consumo promedio semanal de detergente era de 1.5 kg. Otros valores recopilados fueron: ½ Kg., ¼ Kg., ace, ariel etc.

    a) Identifique la población y la muestra.
    b) Identifique las variables e indique el tipo.
    c) Señale un estadístico.

  2. oigan buenas tardes sera que pueden ayudarme con este ejercicio En un salón de 10 alumnos, ¿de cuántas maneras se puede formar un comité formado por 2 de ellos? si por favor con todo y operaciones y fácil de entender si por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba