Tabla pitagórica: aprende y enseña las tablas de multiplicar

Aprender o enseñar las tablas de multiplicar puede ser un dolor de cabeza, por ello hoy te traigo la tabla pitagórica, y además, te mostraremos cómo usarla.

Descarga la tabla pitagórica en PDF

Desde el siguiente botón, podrás descargar la tabla.

Descarga la tabla pitagórica

¿Qué es la tabla pitagórica?

La tabla pitagórica o de Pitágoras es una cuadrícula que muestra el producto o resultado de las tablas de multiplicar. Se denomina así porque su creador fue el matemático y filósofo griego, “Pitágoras”.

Construirla es muy fácil, solamente hay que dibujar un cuadro y dividirlo en filas y columnas. Luego, dejando la primera celda en blanco, procedemos a escribir en la primera fila y en la primera columna los factores que intervendrán en la multiplicación; lo más común es escribir los números del 1 al 10, pero puede ser cualquier otro número.

El siguiente paso es rellenar el resto de las celdas con el producto o resultado de cada operación. ¿Cuál operación? La multiplicación de “uno de los factores de la primera fila” por “uno de los factores de la primera columna”. El resultado va ubicado en la celda que une o interseca la fila con la columna que hemos multiplicado.

tabla pitagórica

Ventajas de la tabla pitagórica

  • Permite a los estudiantes tener una visualización más amplia de las tablas, facilitando su aprendizaje y memorización.
  • Hace posible establecer relación entre las tablas y sus resultados, lo que favorece al pensamiento lógico y desarrollo mental.

Nota: esto no significa que la tabla de multiplicar tradicional no sea eficiente, al contrario sirve de complemento para el aprendizaje.

¿Cómo enseñar a tus estudiantes a usar la tabla pitagórica?

Primero deben aprender a identificar el resultado de una multiplicación. Por ejemplo, para calcular 3 × 9, marcamos la fila 3 y la columna 9, en la celda dónde coinciden se encuentra la respuesta de la multiplicación.

Una vez aprendido esto puedes pasar a explicar varios conceptos matemáticos. Por ejemplo, para enseñar la propiedad conmutativa señala que los resultados aparecen dos veces, como en el caso de “3 × 9” y “9 × 3”.

\[3\times 9=9\times 3=27\]

También puedes enseñarles los patrones que existen (mitades, dobles, triples, …). Para ello, compara una fila con otra e indica la relación entre ambas (Ejemplo: Los resultados de la fila del 10 son el doble de la fila del 5).

Algo más que puedes enseñar, dependiendo de la capacidad del estudiante, es la posibilidad de sumar o restar las celdas de dos columnas a fin de obtener el resultado de otra columna. Es decir, para obtener el producto de “la columna del 9” podríamos sumar “el producto de la columna del 4” con “el producto de la columna del 5”.

Recomendaciones

  • Antes de multiplicar, debes asegurarte de que no haya dudas con la suma y la resta.
  • Es imprescindible explicar la utilidad de la multiplicación para que se sientan motivados a aprender.
  • Para enseñar o aprender a multiplicar es preciso iniciar con sumas repetitivas (4 × 2 significa 4 veces 2, es decir, 2+2+2+2).
  • Antes de estudiar la tabla de Pitágoras, se puede iniciar con multiplicaciones básicas, como la tabla del 2.

Video

En el siguiente video, veremos muchos ejemplos de multiplicaciones resueltas con la tabla pitagórica. 

¿Quieres aprender un poco más?

Si quieres aprender un poco más sobre multiplicación, date una vuelta por nuestro curso de aritmética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba