Tanto por ciento (porcentajes), ejercicios resueltos

Continuamos con nuestro curso de razonamiento matemático, y es momento de revisar el capítulo de tanto por ciento o porcentajes, un tema muy relacionado con fracciones que parece ser muy sencillo, pero esconde muchos secretos. Primero revisaremos algunos conceptos importantes, y luego ya vienen los problemas resueltos y la tarea.

Tanto por ciento

En tanto por ciento lo que haremos será dividir el total en 100 partes iguales. Cada una de estas partes, representa un 1% del total:

porcentajes ejercicios resueltos tanto por ciento

También podemos convertir un número en porcentaje, realizando un pequeño truco, por ejemplo, si quieres convertir 3 en porcentaje, hacemos lo siguiente:

porcentajes ejercicios resueltos tanto por ciento 2

Puede parecer complicado, pero este sencillo paso lo podrás realizar mentalmente con un poco de práctica.

Guía de ejercicios

En esta ocasión, hemos preparado una pequeña guía con muchos ejercicios propuestos, algunos de los cuáles resolveremos en los videos.

Tanto por ciento ejercicios propuestos

Nivel 1

Empezamos con un breve repaso de la teoría y luego resolveremos 4 problemas interesantes de porcentajes, incluido un ejercicio de descuentos sucesivos.

Nivel 2

En este nivel vamos a resolver 1 ejercicio de precios y descuentos, y otro problema de áreas.

Nivel 3

Viene ahora un problema que puede volverse complicado, pues existen muchas formas de hacerlo, pero nosotros lo haremos utilizando la regla de 3 inversa.

Reto

Es momento de poner a prueba tus conocimientos con el reto de tanto por ciento, son 5 ejercicios para practicar. Recuerda que si tienes algún problema, siempre puedes hacer una pregunta en el foro de matemovil.

Ingresar a reto de porcentajes

Acerca de jorge

Aficionado a los números, y ansioso de compartir un poquito con ustedes. Tweetahhh: @matemovil1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *