Principios de multiplicación y adición, ejemplos y ejercicios

Revisamos en video en qué consiste el principio aditivo y principio multiplicativo, o principio de suma y producto, además de algunos problemas y ejercicios resueltos.

El principio de la multiplicación (producto), establece que si un suceso se puede realizar de “m” formas diferentes y luego se puede realizar otro suceso de “n” formas diferentes, el número total de formas en que pueden ocurrir es igual a m x n. El principio de la adición (suma), establece que si un suceso “A” se puede realizar de “m” maneras diferentes, y otro suceso “B” se puede realizar de “n” maneras diferentes, además, si ocurre uno no puede ocurrir el otro, entonces, el evento A o el evento B, se realizarán de m+n formas.

Veamos ahora cada uno de los principios a detalle:

Principio de la multiplicación

Si un suceso se puede realizar de “m” formas diferentes y luego se puede realizar otro suceso de “n” formas diferentes, el número total de formas en que pueden ocurrir es igual a m x n. Es decir, ambos eventos se realizan, primero uno y luego el otro. El “y” indica multiplicación.

Ejemplo: ¿de cuántas formas se puede vestir una persona que tiene 3 pantalones y 3 camisas?

Para vestirse, la persona se pone el pantalón y luego la camisa, es decir tiene 3 x 3 = 9 opciones diferentes de vestirse.

Principio de la adición

Si un suceso “A” se puede realizar de “m” maneras diferentes, y otro suceso “B” se puede realizar de “n” maneras diferentes, además, si ocurre uno no puede ocurrir el otro, entonces, el evento A o el evento B, se realizarán de m+n formas. Es decir, aquí ocurre A o ocurre B. El “o” indica suma.

Ejemplo: ¿de cuántas formas se puede cruzar un río, sabiendo que se dispone de 3 botes y 4 barcos?

El río se puede cruzar en bote o en barco, es decir, tiene 3 + 4 = 7 opciones diferentes para cruzar el río. El río se cruza en bote o en barco.

Guía de ejercicios

En la siguiente guía, encontrarás muchos problemas del principio de adición y del principio de multiplicación. Resolveremos algunos en los videos:

Principio de adición y multiplicación, ejercicios propuestos PDF

Nivel 1

En el primer video, vamos a revisar algunos conceptos importantes, así como 2 ejercicios resueltos.

Nivel 2A

En el siguiente video, vienen varios ejercicios resueltos de principio aditivo y principio multiplicativo, pero aplicados a varios eventos, no solo 2.

Nivel 2B

Ahora vienen algunos ejercicios de conteo de números, usando el principio de multiplicación.

Nivel 3

Vienen ahora dos problemas complicados, uno de rutas y otro de conteo de números.

Reto

Y si quieres prepararte aún más para tu examen, te recomendamos resolver este reto:

9. Una sala de lectura tiene 5 puertas:
a) ¿de cuántas maneras puede entrar a la sala un estudiante y salir por una puerta diferente?
b) ¿y si sale por cualquier puerta?

Respuestas:
a) 5 x 4 = 20 maneras.
b) 5 x 5 = 25 maneras.

Eso fue todo por ahora, continúa con nuestro curso de estadística.

16 Comments

  1. Muy buenas explicaciones!
    Pero tengo una duda, el primer concepto es Principio de la multiplicación y el segundo Principio de la adición cierto?, me parece que están al revés.

  2. me costo pero logre entenderlo, con los dibujos es mucho mas fácil entender la tarea, profe te deje un ejercicio en el foro de combinatoria, cuanto puedas me lo explicas gracias.

  3. Hola Jorge soy de Venezuela pase por aca buscando ejemplos pa5ra poder ayudar a mi hijon de 7 años que esta en segundo grado y le estan comenzandfo a explicar los problemas de multiplicación y conjuntamente adición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close