Estadística, conceptos y definiciones

Revisemos juntos las principales definiciones y conceptos de la estadística.

Estadística es la ciencia que se encarga de recolectar, describir e interpretar datos para hacer comparaciones y establecer conclusiones. La estadística tiene dos grandes ramas: estadística descriptiva y estadística inferencial.

Veamos algunos conceptos y definiciones de estadística:

Estadística descriptiva

Es la rama de la estadística que se ocupa de la clasificación de la información, representación gráfica y resumen de la información a través de medidas estadísticas, lo que permite realizar un análisis de la información captada.

Estadística inferencial

Es la rama de la estadística que se ocupa de la aplicación de procedimientos que permiten realizar generalizaciones hacia toda la población, utilizando la información proporcionada por una muestra aleatoria extraída de ella.

Población

Es el conjunto de todos los elementos cuyas propiedades se van a estudiar. También es llamada universo.

Muestra

Es un subconjunto de la población. En muchas ocasiones, es importante trabajar con una muestra representativa de la población, para ello, debemos trabajar con criterios y técnicas de muestreo. Una muestra representativa debe reflejar las características de la población.

Muestreo

Es el proceso de selección de una muestra a partir de la población estadística que se desea estudiar.

Individuo

Es cada uno de los elementos que componen la población. También se le conoce como unidad estadística.

Si quieres revisar algunos ejercicios de muestra y población, dale un vistazo a este artículo.

Valor de datos

Es el valor de la variable asociado con un elemento de una población o muestra. Este valor puede ser un número, una palabra o un símbolo.

Datos

Es cada uno de los valores recolectados de la variable que se han obtenido al realizar un estudio estadístico. Por ejemplo, si le preguntamos a 7 personas cuál es su bebida preferida, obtenemos 7 datos: Sprite, Coca Cola, Pepsi, Coca Cola, agua, Gatorade, Coca Cola.

Hipótesis

Es una declaración explícita de predicción. Describe en términos concretos lo que se espera que pase o suceda en los resultados.

Parámetro

Es una medida estadística o indicador que resume la información proporcionada por todas las unidades elementales que forman una población. Es un valor único o constante que usualmente es desconocido.

Estadístico

Es una medida estadística o indicador que permite resumir la información de las observaciones proporcionadas por los elementos que conforman una muestra. Puede tomar un valor diferente de una muestra a otra muestra, por lo tanto, es una variable.

Variable estadística

Es cada una de las características o cualidades que poseen individuos de una población.

Si quieres revisar un poco más sobre variables estadísticas, dale un vistazo a este artículo.

Hasta aquí llegamos por hoy, pero recuerda que tenemos muchos otros temas en nuestro curso de estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close